ACTIVIDAD N° 03
“REVISANDO NUESTRO PCI”
1. ¿Qué elementos de la problemática del distrito en donde está ubicada tu
I.E. se debería incorporar al trabajo escolar?
Los integrantes de la
comunidad de aprendizaje de la IE. N°6048 “Jorge Basadre”, según su
planificación de trabajo en equipo, realizo la revisión del PCI con la finalidad de actualizar y mejorar la
propuesta que contiene previo análisis del FODA, y los problemas priorizados se
detalla a continuación:
* Problemática del distrito identificadas
en el PCI
1. Mal uso de las
cabinas de internet y otros que captan fácilmente a los alumnos en el
tiempo libre.
2. Existencia de pandillaje y habitantes propensos al
consumo de sustancias psicoactivas, que afectan la seguridad integral de los
alumnos.
3. Falta de mantenimiento
de las pistas, veredas y señalización vial en avenidas colindantes a la
Institución Educativa.
4. El lugar esta propenso a enfermedades
climatológicas que afectan la salud de los habitantes.
5. Se expenden productos de dudosa
calidad ambulatoriamente en los alrededores de la I.E..
6.
Inadecuados hábitos de higiene personal y ambiental
* Problemática del distrito a incorporarse
en el PCI
Estudiantes con actitudes
inadecuadas hacia el entorno ambiental
Causas y factores asociados:
Poca
práctica del cuidado del medio personal y ambiental
Escasa
orientación en higiene corporal y conciencia ambiental
Desordenes
de hábitos de higiene en el hogar
Contamina el ambiente
durante los recreos y no utilizan los tachos de basura.
2. ¿A qué tema transversal le corresponde?
Le
corresponde al siguiente tema transversal:
Educación
para la Gestión de Riesgos y la Conciencia Ambiental
3. ¿Con qué capacidades del área de matemática se relaciona la atención a
esa problemática?
Razonamiento
y demostración: Para formular e investigar conjeturas
matemáticas, desarrollar y evaluar argumentos y comprobar demostraciones
matemáticas, elegir y utilizar varios tipos de razonamiento y métodos de demostración
para que el estudiante pueda reconocer estos procesos como aspectos fundamentales
de las matemáticas hacia el entorno ambiental.
Comunicación
matemática: Para organizar y comunicar su pensamiento matemático
con coherencia y claridad; para expresar ideas matemáticas con precisión; para
reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y la realidad, y aplicarlos a
situaciones problemáticas del entorno ambiental.
Resolución
de problemas: Para construir nuevos conocimientos resolviendo
problemas de contextos ambientales o matemáticos; para que tenga la oportunidad
de aplicar y adaptar diversas estrategias en diferentes contextos, y para que
al controlar el proceso de resolución reflexione
sobre ésta problemática y sus resultados.
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